El resurgimiento de la Premier League

No debería sorprender a nadie que al menos cuatro equipos ingleses ocupen una plaza en los cuartos de final, que es exactamente la suma total de los clubes del país que alcanzaron esta fase en las cuatro temporadas anteriores.

¿Qué ha provocado este giro de la fortuna?

Puede que la mayor sorpresa no sea tanto que los equipos ingleses hayan regresado, sino más bien que estuvieran ausentes durante tanto tiempo, dada la riqueza y el poder adquisitivo de la Premier League.

Ni que decir tiene que la Premier League es, con mucho, la liga más rica del mundo, con una diferencia respecto a las ligas europeas mayor que nunca y que sigue creciendo día a día.

Esta no es necesariamente la situación más deseable, particularmente cuando la inevitable dependencia de los carísimos fichajes extranjeros limita seriamente las posibilidades de que los talentos locales ganen experiencia y muestren qué pueden hacer primero para su club y luego para su país.

El resurgimiento de los clubes ingleses en Europa es toda una historia de éxito para la Premier League, pero con entrenadores alemanes, españoles, portugueses, italianos y argentinos, y la propiedad en manos de Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, el cuadro está lejos de representar un renacimiento inglés.

Lo que ha sucedido en la Premier League -incluyendo el éxito desbocado del Manchester City esta temporada- se traduce en que a los que siempre se consideró como los cuatro mejores ahora hay que sumarles dos más equipos más, un top seis, con lo cual hay más competencia, no solo en lo que respecta a los partidos sino también en la búsqueda de los mejores jugadores.

Y que los clubs se han dejado influenciar por la experiencia de manos extranjeras que están por delante de la propuesta futbolística que hasta hace unos años predominaba en el Premier.

La historia nos dice que esta es la primera vez que cinco clubes de una federación han llegado a los octavos de final. Cuando cuatro de un mismo país llegaron a octavos, al menos uno de ellos se presentó en la final. Debería haber al menos un equipo inglés en la final de esta temporada.

Pero aún queda un largo camino por recorrer

José Mourinho ya ha declarado que para un club inglés es imposible ganar debido a su apretado y castigador calendario, que incluye jugar en Navidad. ¿Tiene razón? ¿Serán los clubes de fútbol ingleses, como dice Michel Platini, “leones en invierno, corderos en primavera” o los clubes de la Premier League están realmente de regreso en Europa?

Por lo que pueda ser, incluso se están planteando cambiar el calendario para dar un descanso a sus tropas. Con la elección de entrenadores, el dinero con el que cuentan, la mayor comprensión del juego y de lo que se necesita para triunfar en Europa, la Premeir no solo ha vuelto al epicentro del fútbol europeo, sino que lo ha hecho para quedarse un buen tiempo.


Artículos relacionados



0 Comentarios

No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!


Are you sure to quit? Join now Betsson

Register to Betsson
Regístrate