La nueva Copa Davis de Piqué
La nueva Copa Davis es un proyecto del grupo Kosmos cuyo presidente es el futbolista Gerard Piqué. El próximo año 2019, en el mes de noviembre se disputará la primera edición de esta competición, cuyo principal aval es el futbolista del FC Barcelona. Esta competición tendrá varios cambios importantes con respecto a la Copa Davis clásica que todos conocíamos. La principal novedad está en el formato: ya no se jugará a lo largo de todo el año natural, sino que será como un torneo único que durará tan solo una semana y se disputará en una sola ciudad. Las dos primeras ediciones se disputarán en Madrid.
¿Quienes participarán en la Copa Davis?
Con el nuevo formato habrá 18 países que buscarán ganar el trofeo en noviembre del próximo año 2019. Estos 18 países se decidirán de la siguiente manera: en febrero 24 países jugarán de local o visitantes un ronda clasificatoria. Las 12 selecciones que que consigan superar esta primera ronda se meterán en las finales de la Copa Davis que se disputarán en Madrid. A esas 12 naciones, se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, en el caso de 2019, Francia, España, Croacia y Estados Unidos más dos países invitados. Estos 18 países se dividirán en seis grupos de tres y pasarán a cuartos de final los seis primeros acompañados por los dos mejores segundos clasificados. Ya no se jugarán 5 partidos, sino que cada eliminatoria se disputará a tres partidos: dos de individuales y uno de dobles, todos ellos a tres sets y con tiebreak en el último set.
Las críticas del nuevo formato de la Copa Davis
Estas novedades han sido muy criticadas por algunos tenistas, entre ellos Roger Federer, el cual declaró que no acudirá el próximo año a la Caja Mágica de Madrid para disputar la fase final en caso de que Suiza se clasifique. El motivo principal según palabras de Roger fue que solo le dieron tres días para decidir. Otros como Novak Djokovic no se han negado a ir, pero sí que el serbio dijo que, por calendario, es probable que deje de lado la Copa Davis para llegar mejor al torneo de maestros que, por fechas, está muy próximo.
La final de La Copa Davis
Sea como fuere, lo que está claro es que la Copa Davis tal y como la conocemos hoy en día, se acabará en noviembre con la final que disputarán Francia y Croacia. Los galos han elegido disputarla sobre la tierra batida del estadio Pierre Mauroy de Lille. La decisión ha sido tomada con la idea de incomodar al máximo al cabeza de serie número 1 croata, Marin Cilic, que llegará a esta final tras disputar el Nitto ATP Finals, sobre pista dura en Londres. Si hubieran elegido jugar la final sobre pista dura, el croata llegaría suficientemente entrenado para enfrentarse a los franceses. Eso sí, hay un dato que debería preocupar mucho a los hombres de Yannick Noah: las cinco últimas finales que los franceses disputaron sobre tierra batida las perdieron todas.
¿Cómo están las apuestas para la Copa Davis?
Las cuotas a día de hoy dan favoritos a los franceses (1,72 por euro apostado) mientras que los croatas pagan a 2,00. Aún es pronto para decidirse, pero lo que está claro es que la gran ventaja que tendrá Francia será la pareja de dobles, que probablemente formen Pierre Hugues Herbert y Nico Mahut. Nosotros nos mojamos por la selección francesa, que en casa difícilmente dejarán escapar la ensaladera.
0 Comentarios
No hay comentarios, ¡sé el primero en dejar tu opinión!